Proyecto: COMPITIENDO, JUGANDO Y PUBLICANDO

Planificador de proyectos
1.    DATOS DEL MAESTRO

1.1 Nombre y apellido del maestro
María Luisa Jaramillo Ledesma, Martha Elizabeth Soler Durán, Luis Fernando Vélez Jiménez.


1.2 Correo electrónico
Luisalu595@gmail.com, marthicasoler@gmail.com, jj567@gmail.com.


1.3 Nombre de la institución educativa
Institución Educativa  INEM Jorge Isaacs Cali

                                                                                                                             
1.4 Dirección de la institución educativa
Carrera 5 Norte # 61N-126


1.5 Ciudad
Santiago de Cali – Valle
           

1.6 Reseña del Contexto
La institución educativa INEM, es una institución de carácter oficial dentro de la comuna 4 de la ciudad de Santiago de Cali, tiene como misión la formación integral de los niños y jóvenes de diferentes sectores de la ciudad, a través de un currículo diversificado, incluyente y flexible, con 14 modalidades de bachillerato, en que cada estudiante está en la autonomía de decidir el rumbo  que considere necesario para  fortalecer su proyecto de vida.


  1.7 Georeferencia

Descripción: https://images-blogger-opensocial.googleusercontent.com/gadgets/proxy?url=http%3A%2F%2F4.bp.blogspot.com%2F-EmnYi9_L6KU%2FU8_EaPXhWPI%2FAAAAAAAAAVs%2Fd63AAlMMd9k%2Fs1600%2FPresentaci%25C3%25B3n1.jpg&container=blogger&gadget=a&rewriteMime=image%2F*

2.    FORMULACIÓN DEL PROYECTO

2.1 Nombre del proyecto
Interclases…  Compitiendo, Jugando y Publicando.

                                                                
2.2 Resumen del proyecto
Este proyecto tiene como fin principal, el uso de la tecnología y con ella expresar la sana convivencia, el desarrollo del juego limpio, el respeto y la tolerancia  a través de la publicidad de los Juegos Interclases de la Jornada de la tarde.


2.3 Áreas intervenidas con el proyecto
Campo  de  formación  Salud, Deporte y Artística


2.4 Nivel y grados intervenidos con el proyecto
Grados sextos Jornada de la tarde.


2.5 Tiempo necesario aproximado
Esta actividad se realizará iniciando el tercer periodo del año lectivo 2014, para ello dividiremos el trabajo en tres fases así:
Fase 1: Sensibilización: Presentación del proyecto y explicación del trabajo a realizar.
Fase 2: Creación: Elaboración de la publicidad utilizando la herramienta Power point  
Fase 3: Socialización: Muestra su obra ante el grupo y hace los ajustes pertinentes antes de exponerla.
Fase 4: Exposición: En un lugar apropiado dentro de la institución educativa y a través de un espacio virtual (facebook).


3.    PLANIFICACIÓN CURRICULAR

3.1 Estándares de Competencias

Identifico las características e importancia de la participación de la comunidad educativa en los juegos interclases
Competencias ciudadanas, democrática y pluralidad, identidad y valoración de la diferencia.
Comprende la importancia de los valores básicos de convivencia ciudadana.
Expresa sus ideas, sentimientos e intereses y escucha respetuosamente a los demás miembros de la comunidad educativa.
Identifica y rechaza las situaciones de exclusión y/o discriminación en el medio escolar y colabora con acciones, normas o acuerdos para evitarlas.

                                                                                                                                     
     3.2   Contenidos curriculares abordados

COGNITIVOS
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
Identifica las características e importancia de la participación de la comunidad educativa en los eventos deportivos, dentro de la sana convivencia y el respeto por la diferencia
Identificación
Sensibilización
Creación
Socialización
Creatividad
Razonamiento
Análisis
3.3 Indicadores de desempeño

Comprende la importancia de la sana convivencia dentro del marco de los juegos Interclases.  Respeta, Valora y manifiesta sentido de pertenencia a través de la elaboración del afiche alusivo a estos juegos.
COGNITIVOS
Identifica la importancia de la sana convivencia y lo expresa a través del afiche alusivo a los juegos Interclases.
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
Se apropia del tema, respeta la opinión de los demás y expresa libremente la suya.


3.4   Preguntas orientadoras del currículo enfocadas en el proyecto-POC

¿Cómo influye mi trabajo en el comportamiento y buen desarrollo de las jornadas deportivas y de integración realizadas en la institución?



4     HABILIDADES PREVIAS


Habilidades de aprendizaje: Conocimiento del tema, de las herramientas a utilizar y el grupo humano a quien va dirigido.
Habilidades sociales: Tolerancia, respeto y autonomía.
Habilidades TIC: conocimiento de la herramienta Power Point.


5     MODELO TPACK ENRIQUECIDO CTS

5.1 Conocimiento Disciplinar

Utilizar una herramienta web para hacer publicidad y a su vez expresar sus propias ideas y sentimientos a cerca de la participación, la igualdad, el respeto y el juego limpio.

5.2 Conocimiento Pedagógico

A través de un trabajo dividido en cuatro momentos: Sensibilización, Creación Socialización y publicación.

5.3 Conocimiento Tecnológico

Power Point y Facebook.

5.4 Conocimiento Pedagógico –Disciplinar

A través de: Sensibilización: Valoración estética y artística de sus producciones.  Creación: expresión de sus ideas y sentimientos con respecto al tema a trabajar.   Socialización: de su creación ante el grupo, la comunidad educativa y a través de un espacio virtual.


 5.5 Conocimiento Tecnológico disciplinar

Uso de la herramienta Ppwer Point para expresar lo que considera relevante en cuanto al deporte y el juego limpio, la sana convivencia y el respeto. El facebook para socializar sus producciones artísticas.


5.6 Conocimiento Tecnológico Pedagógico

Con esta herramienta es necesario que el estudiante tenga un conocimiento previo de su uso, teniendo en cuenta que desde el área de educación física muy pocas veces se utiliza nos hemos apoyado en el área de informática para avanzar en el proceso.  En cuanto al facebook, ya está creado, ellos deben acceder a el para  que todos expongan su creación individual.


5.7 Enfoque educativo CTS

Con este proyecto integramos el área de educación física con el uso de las herramientas tecnológicas, a través de la utilización de la estética y el arte en la elaboración del afiche publicitario de los juegos interclases. Eso permite en nuestros estudiantes el desarrollo de competencias sociales como el respeto, la sana convivencia, la tolerancia, la participación en igualdad de condiciones y la responsabilidad.


5.8 Competencias Siglo XXI

Habilidades de aprendizaje e innovación     
·Creatividad e innovación
· Pensamiento crítico y resolución de problemas
· Comunicación y colaboración

Habilidades en información, medios y tecnología
·Alfabetismo en manejo de la información
· Alfabetismo en medios
· Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la comunicación)

Habilidades para la vida personal y profesional
 ·Flexibilidad y adaptabilidad
· Iniciativa y autonomía
· Habilidades sociales e inter-culturales
· Productividad y confiabilidad
· Liderazgo y responsabilidad

Otra:









6     ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES PARA LOS ESTUDIANTES
Haciendo un Afiche: INTERCLASES... JUGANDO, CREANDO Y PUBLICANDO.


Nombre del maestro/a: Srta. Martha Soler, María Luisa Jaramillo, Luis Fernando Vélez


Nombre del estudiante:     ________________________________________

CATEGORIA
4.6 a 5.0
4.0 a 4.5
3.0 a 3.9
1.0 a 2.9
Elementos Requeridos
El afiche incluye todos los elementos requeridos así como información adicional.
Todos los elementos requeridos están incluidos en el afiche.
Todos, menos 1 de los elementos requeridos están incluidos en el afiche.
Faltan varios elementos requeridos.
Uso del Tiempo de Clase
Usó bien el tiempo durante cada periodo de clase. Puso énfasis en realizar el proyecto y nunca distrajo a otros.
Usó bien el tiempo durante cada periodo de clase. En general, puso énfasis en realizar el proyecto y nunca distrajo a otros.
Usó bien algo del tiempo durante cada periodo de clase. Hubo cierto énfasis en realizar el proyecto, pero ocasionalmente distraía a otros.
No usó el tiempo de clase para realizar el proyecto o distraía con frecuencia a otros.
Gráficas-Relación
Todas las gráficas están relacionadas al tema y lo hacen fácil de entender. Las fuentes de las gráficas prestadas están citadas.
Todas las gráficas están relacionadas al tema y la mayoría lo hacen fácil de entender. Las fuentes de las gráficas prestadas están citadas.
Todas las gráficas están relacionadas al tema. La mayoría de las fuentes de las gráficas prestadas están citadas.
Las gráficas no se relacionan al tema o varias gráficas prestadas no tienen una fuente citada.
Ortografía
El uso de mayúsculas y puntuación es consistente.
Hay 1 error en el uso de mayúsculas o en la puntuación.
Hay 2 errores en el uso de mayúsculas o en la puntuación.
Hay más de 2 errores en el uso de mayúsculas o en la puntuación.
Contenido-Precisión
Al menos 7 hechos precisos fueron expuestos en el afiche.
De 5-6 hechos precisos fueron expuestos en el afiche.
De 2-4 hechos precisos fueron expuestos en el afiche.
Menos de 2 hechos precisos fueron expuestos en el afiche.
Conocimiento Ganado
El estudiante puede contestar con precisión todas las preguntas relacionadas a los hechos en el afiche y los procesos usados para crearlo.
El estudiante puede contestar con precisión la mayoría de las preguntas relacionadas a los hechos en al afiche y los procesos usados para crearlo.
El estudiante puede contestar con precisión aproximadamente el 75% de las preguntas relacionadas a los hechos en el afiche y los procesos usados para crearlo.
El estudiante no parece tener conocimiento sobre los hechos o los procesos usados en la creación del afiche.
Gráficas-Originalidad
Varias de las gráficas usadas en el afiche reflejan un excepcional grado de creatividad del estudiante en su creación y/o exposición.
Una ó dos de las gráficas usadas en el afiche reflejan la creatividad del estudiante en su creación y/o exposición.
Las gráficas son hechas por el estudiante, pero están basadas en el diseño e ideas de otros.
No hay gráficas hechas por el estudiante.
Fecha de creación: Jun 24, 2014 08:46 am (CDT)



7     METODOLOGÍA DEL PROYECTO

7.1 Resumen del proyecto

MOMENTOS
FASE 1
SENSIBILIZACIÓN
FASE 2
CREACIÓN
FASE 3
SOCIALIZACIÓN
FASE 4
EXPOSICIÓN
ACTIVIDAD
Clase magistral donde se presentan los objetivos y las ideas propuestas. Los estudiantes aportan ideas que serán tenidas en cuenta.


XXX
Cada grupo de estudiantes presentará un borrador en físico con su idea para el afiche antes de hacerlo con la herramienta Power Point.


   XXX
Se presentan los afiches a todo el grupo, exponiendo sus ideas y escuchamos comentarios que puedan servir para mejorar este trabajo antes de imprimirlo.


      XXX
Los afiches impresos serán expuestos en el   bloque uno del colegio.  Entre todos se escogerá un afiche ganador. También se expondrán todos estos afiches en un espacio virtual para que toda la comunidad educativa los pueda apreciar y comentar.








XXX 




7.2 Herramientas de planificación curricular

PEI- Plan de área, PCA y DPCA

7.3 Recursos

Computador, audiovisuales, sala tita.
Papel, lápiz, cartulina, revistas, pegante, tijera.
software: power point

7.4 Gestión de aula en Modelo 1:1

Nuestro proyecto tiene en cuenta el PEI  institucional, va de la mano con el plan de área de Educación Física y Deportes, se  implementará el uso de los classmate  modelo 1:1 en el momento de ampliación e investigación sobre el tema por parte de los estudiantes. La evaluación se hará durante todo el proceso y será una auto-evaluación
                                                                                                                
                           
                8     EVALUACIÓN FORMATIVA                                                              


DIAGNOSTICO
DURANTE
DESPUÉS

Se plantea la pregunta problematizadora y con respecto a ella haremos una lluvia de ideas.  Con esto se hará una evaluación diagnostica.

Evaluaremos la participación, el nivel de análisis e interpretación mostrados en la elaboración de sus afiches y en el mensaje que queremos dar a conocer a través de ellos.

Se realizara una hetero-evaluación y autoevaluación

 Descripción de la evaluación

Prueba diagnóstica: clase magistral. Participación, aportes y análisis.
Producción del afiche: creatividad, interpretación, estética,  presentación, responsabilidad. presentado en físico.
Autoevaluación y coevaluación: en espacio virtual y durante la exposición se evaluaran los niveles de pertinencia y aceptación del proyecto.  


9     OPORTUNIDADES DIFERENCIADAS DE APRENDIZAJE

Nuestro proyecto permite a los estudiantes expresar libremente sus ideas, transmitir un mensaje y la visión que tienen de su propia participación en los juegos interclases a través de el afiche publicitario.






                                                                                                        
10  PRODUCTOS DEL PROYECTO


Todos los trabajos serán expuestos en el bloque uno de nuestra institución educativa y en una red social a la que pertenecen todos ellos.  Entre todos los participantes se escogerá el afiche ganador que será oficialmente el afiche de los juegos interclases 2014.


11  SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO

Tendremos evidencia fotográfica de cada uno de los momentos del proyecto. Las producciones finales de los estudiantes  serán publicadas en una red social y expuestos dentro de la institución.


12  CREDITOS


MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Estandares básicosde competencias en Educación Física, Recreación y Deportes.  http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_Educacion_fisica.jpg
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE COLOMBIA. Estándares Básicos de competencias en lenguaje, Matemática, ciencias y competencias ciudadanas. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf.pdf


Descripción: Licencia Creative Commons
Interclases… Compitiendo, Jugando y Publicando. porJaramillo Ma. Luisa, Soler Martha & Vélez Fernando se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario