Planificador de proyectos
1. DATOS DEL MAESTRO
1.1 Nombre y apellido del maestro
María Luisa Jaramillo Ledesma,
Martha Elizabeth Soler Durán, Luis Fernando Vélez Jiménez.
1.2 Correo electrónico
Luisalu595@gmail.com, marthicasoler@gmail.com, jj567@gmail.com.
1.3 Nombre de la institución educativa
Institución Educativa
INEM Jorge Isaacs Cali
1.4 Dirección de la institución educativa
Carrera 5 Norte # 61N-126
1.5 Ciudad
Santiago de Cali – Valle
1.6 Reseña del Contexto
La institución educativa INEM, es una institución
de carácter oficial dentro de la comuna 4 de la ciudad de Santiago de Cali,
tiene como misión la formación integral de los niños y jóvenes de diferentes
sectores de la ciudad, a través de un currículo diversificado, incluyente y
flexible, con 14 modalidades de bachillerato, en que cada estudiante está en la
autonomía de decidir el rumbo que considere necesario para
fortalecer su proyecto de vida.
1.7 Georeferencia
2. FORMULACIÓN DEL PROYECTO
2.1 Nombre del proyecto
Interclases…
Compitiendo, Jugando y Publicando.
2.2 Resumen del proyecto
Este proyecto tiene como fin principal, el uso de
la tecnología y con ella expresar la sana convivencia, el desarrollo del juego
limpio, el respeto y la tolerancia a través de la publicidad de los
Juegos Interclases de la Jornada de la tarde.
2.3 Áreas intervenidas con el proyecto
Campo
de formación Salud, Deporte y Artística
2.4 Nivel y grados intervenidos con el proyecto
Grados sextos Jornada de la
tarde.
2.5 Tiempo necesario aproximado
Esta actividad se realizará
iniciando el tercer periodo del año lectivo 2014, para ello dividiremos el
trabajo en tres fases así:
Fase 1: Sensibilización:
Presentación del proyecto y explicación del trabajo a realizar.
Fase 2: Creación: Elaboración
de la publicidad utilizando la herramienta Power point
Fase 3: Socialización: Muestra
su obra ante el grupo y hace los ajustes pertinentes antes de exponerla.
Fase 4: Exposición: En un
lugar apropiado dentro de la institución educativa y a través de un espacio
virtual (facebook).
3. PLANIFICACIÓN CURRICULAR
3.1 Estándares de Competencias
Identifico las características e importancia
de la participación de la comunidad educativa en los juegos interclases
|
Competencias ciudadanas, democrática y pluralidad, identidad y
valoración de la diferencia.
|
|
Comprende la importancia de los valores básicos de convivencia
ciudadana.
|
Expresa sus ideas, sentimientos e intereses y escucha respetuosamente
a los demás miembros de la comunidad educativa.
|
Identifica y rechaza las situaciones de exclusión y/o discriminación
en el medio escolar y colabora con acciones, normas o acuerdos para evitarlas.
|
3.2 Contenidos curriculares
abordados
COGNITIVOS
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
Identifica las características e importancia de la participación de la
comunidad educativa en los eventos deportivos, dentro de la sana convivencia
y el respeto por la diferencia
|
Identificación
Sensibilización
Creación
Socialización
|
Creatividad
Razonamiento
Análisis
|
3.3 Indicadores de desempeño
Comprende
la importancia de la sana convivencia dentro del marco de los juegos
Interclases. Respeta, Valora y manifiesta sentido de pertenencia a
través de la elaboración del afiche alusivo a estos juegos.
|
||
COGNITIVOS
Identifica la importancia de
la sana convivencia y lo expresa a través del afiche alusivo a los juegos
Interclases.
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
Se apropia del tema, respeta
la opinión de los demás y expresa libremente la suya.
|
3.4 Preguntas orientadoras del
currículo enfocadas en el proyecto-POC
¿Cómo influye mi trabajo en el
comportamiento y buen desarrollo de las jornadas deportivas y de integración
realizadas en la institución?
4 HABILIDADES PREVIAS
Habilidades de aprendizaje: Conocimiento del tema,
de las herramientas a utilizar y el grupo humano a quien va dirigido.
Habilidades sociales: Tolerancia, respeto y
autonomía.
Habilidades TIC: conocimiento de la herramienta
Power Point.
5 MODELO TPACK ENRIQUECIDO CTS
5.1 Conocimiento Disciplinar
Utilizar una herramienta web para hacer publicidad
y a su vez expresar sus propias ideas y sentimientos a cerca de la
participación, la igualdad, el respeto y el juego limpio.
5.2 Conocimiento Pedagógico
A través de un trabajo
dividido en cuatro momentos: Sensibilización, Creación Socialización y
publicación.
5.3 Conocimiento Tecnológico
Power Point y Facebook.
5.4 Conocimiento Pedagógico –Disciplinar
A través de: Sensibilización: Valoración estética y
artística de sus producciones. Creación: expresión de sus ideas y
sentimientos con respecto al tema a trabajar. Socialización: de su
creación ante el grupo, la comunidad educativa y a través de un espacio
virtual.
5.5 Conocimiento Tecnológico disciplinar
Uso de la herramienta Ppwer
Point para expresar lo que considera relevante en cuanto al deporte y el juego
limpio, la sana convivencia y el respeto. El facebook para socializar sus
producciones artísticas.
5.6 Conocimiento Tecnológico Pedagógico
Con esta herramienta es
necesario que el estudiante tenga un conocimiento previo de su uso, teniendo en
cuenta que desde el área de educación física muy pocas veces se utiliza nos
hemos apoyado en el área de informática para avanzar en el proceso. En
cuanto al facebook, ya está creado, ellos deben acceder a el para que
todos expongan su creación individual.
5.7
Enfoque educativo CTS
Con este proyecto integramos el área de educación
física con el uso de las herramientas tecnológicas, a través de la utilización
de la estética y el arte en la elaboración del afiche publicitario de los
juegos interclases. Eso permite en nuestros estudiantes el desarrollo de
competencias sociales como el respeto, la sana convivencia, la tolerancia, la
participación en igualdad de condiciones y la responsabilidad.
5.8 Competencias Siglo XXI
Habilidades de aprendizaje e innovación
·Creatividad e innovación
· Pensamiento
crítico y resolución de problemas
· Comunicación y colaboración
Habilidades en información, medios y tecnología
·Alfabetismo
en manejo de la información
· Alfabetismo
en medios
· Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la
comunicación)
Habilidades para la vida personal y profesional
·Flexibilidad y adaptabilidad
· Iniciativa y autonomía
· Habilidades sociales e inter-culturales
· Productividad y confiabilidad
· Liderazgo y responsabilidad
Otra:
6 ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES PARA LOS ESTUDIANTES
|
CATEGORIA
|
4.6 a 5.0
|
4.0 a 4.5
|
3.0 a 3.9
|
1.0 a 2.9
|
Elementos
Requeridos
|
El
afiche incluye todos los elementos requeridos así como información adicional.
|
Todos
los elementos requeridos están incluidos en el afiche.
|
Todos,
menos 1 de los elementos requeridos están incluidos en el afiche.
|
Faltan
varios elementos requeridos.
|
Uso del
Tiempo de Clase
|
Usó
bien el tiempo durante cada periodo de clase. Puso énfasis en realizar el
proyecto y nunca distrajo a otros.
|
Usó
bien el tiempo durante cada periodo de clase. En general, puso énfasis en
realizar el proyecto y nunca distrajo a otros.
|
Usó
bien algo del tiempo durante cada periodo de clase. Hubo cierto énfasis en
realizar el proyecto, pero ocasionalmente distraía a otros.
|
No usó
el tiempo de clase para realizar el proyecto o distraía con frecuencia a
otros.
|
Gráficas-Relación
|
Todas
las gráficas están relacionadas al tema y lo hacen fácil de entender. Las
fuentes de las gráficas prestadas están citadas.
|
Todas
las gráficas están relacionadas al tema y la mayoría lo hacen fácil de
entender. Las fuentes de las gráficas prestadas están citadas.
|
Todas
las gráficas están relacionadas al tema. La mayoría de las fuentes de las
gráficas prestadas están citadas.
|
Las
gráficas no se relacionan al tema o varias gráficas prestadas no tienen una
fuente citada.
|
Ortografía
|
El uso
de mayúsculas y puntuación es consistente.
|
Hay 1
error en el uso de mayúsculas o en la puntuación.
|
Hay 2
errores en el uso de mayúsculas o en la puntuación.
|
Hay más
de 2 errores en el uso de mayúsculas o en la puntuación.
|
Contenido-Precisión
|
Al
menos 7 hechos precisos fueron expuestos en el afiche.
|
De 5-6
hechos precisos fueron expuestos en el afiche.
|
De 2-4
hechos precisos fueron expuestos en el afiche.
|
Menos
de 2 hechos precisos fueron expuestos en el afiche.
|
Conocimiento
Ganado
|
El
estudiante puede contestar con precisión todas las preguntas relacionadas a
los hechos en el afiche y los procesos usados para crearlo.
|
El
estudiante puede contestar con precisión la mayoría de las preguntas
relacionadas a los hechos en al afiche y los procesos usados para crearlo.
|
El
estudiante puede contestar con precisión aproximadamente el 75% de las
preguntas relacionadas a los hechos en el afiche y los procesos usados para
crearlo.
|
El
estudiante no parece tener conocimiento sobre los hechos o los procesos
usados en la creación del afiche.
|
Gráficas-Originalidad
|
Varias
de las gráficas usadas en el afiche reflejan un excepcional grado de
creatividad del estudiante en su creación y/o exposición.
|
Una ó
dos de las gráficas usadas en el afiche reflejan la creatividad del
estudiante en su creación y/o exposición.
|
Las
gráficas son hechas por el estudiante, pero están basadas en el diseño e
ideas de otros.
|
No hay
gráficas hechas por el estudiante.
|
Fecha de creación: Jun 24, 2014 08:46 am (CDT)
7 METODOLOGÍA DEL PROYECTO
7.1 Resumen del proyecto
MOMENTOS
|
FASE 1
SENSIBILIZACIÓN
|
FASE 2
CREACIÓN
|
FASE 3
SOCIALIZACIÓN
|
FASE 4
EXPOSICIÓN
|
ACTIVIDAD
|
||||
Clase magistral donde se presentan los objetivos y las ideas
propuestas. Los estudiantes aportan ideas que serán tenidas en cuenta.
|
XXX
|
|||
Cada grupo de estudiantes presentará un borrador en físico con su idea
para el afiche antes de hacerlo con la herramienta Power Point.
|
XXX
|
|||
Se presentan los afiches a todo el grupo, exponiendo sus ideas y
escuchamos comentarios que puedan servir para mejorar este trabajo antes de
imprimirlo.
|
XXX
|
|||
Los afiches impresos serán expuestos en el bloque uno del
colegio. Entre todos se escogerá un afiche ganador. También se
expondrán todos estos afiches en un espacio virtual para que toda la
comunidad educativa los pueda apreciar y comentar.
|
XXX
|
7.2 Herramientas de planificación curricular
PEI- Plan de área, PCA y DPCA
7.3 Recursos
Computador, audiovisuales,
sala tita.
Papel,
lápiz, cartulina, revistas, pegante, tijera.
software:
power point
7.4 Gestión de aula en Modelo 1:1
Nuestro
proyecto tiene en cuenta el PEI institucional, va de la mano con el plan
de área de Educación Física y Deportes, se implementará el uso de los
classmate modelo 1:1 en el momento de ampliación e investigación sobre el
tema por parte de los estudiantes. La evaluación se hará durante todo el
proceso y será una auto-evaluación.
8 EVALUACIÓN FORMATIVA
DIAGNOSTICO
|
DURANTE
|
DESPUÉS
|
Se plantea la pregunta problematizadora y con respecto a ella haremos una lluvia de ideas. Con esto se hará una evaluación diagnostica. |
Evaluaremos la participación, el nivel de análisis e interpretación mostrados en la elaboración de sus afiches y en el mensaje que queremos dar a conocer a través de ellos. |
Se realizara una hetero-evaluación y autoevaluación |
Descripción de la evaluación
Prueba diagnóstica: clase
magistral. Participación, aportes y análisis.
Producción del afiche: creatividad, interpretación, estética,
presentación, responsabilidad. presentado en físico.
Autoevaluación
y coevaluación: en espacio virtual y durante la exposición se evaluaran los
niveles de pertinencia y aceptación del proyecto.
9 OPORTUNIDADES DIFERENCIADAS DE APRENDIZAJE
Nuestro proyecto permite a los estudiantes expresar libremente sus ideas, transmitir un mensaje y la visión que tienen de su propia participación en los juegos interclases a través de el afiche publicitario.
10 PRODUCTOS
DEL PROYECTO
Todos los trabajos serán expuestos en el bloque uno de nuestra institución educativa y en una red social a la que pertenecen todos ellos. Entre todos los participantes se escogerá el afiche ganador que será oficialmente el afiche de los juegos interclases 2014.
11 SISTEMATIZACIÓN
DEL PROYECTO
Tendremos evidencia fotográfica de cada uno de los momentos del proyecto. Las producciones finales de los estudiantes serán publicadas en una red social y expuestos dentro de la institución.
12 CREDITOS
MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Estandares básicosde competencias en Educación Física, Recreación y Deportes. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_Educacion_fisica.jpg
MINISTERIO DE
EDUCACIÓN DE COLOMBIA. Estándares Básicos de competencias en
lenguaje, Matemática, ciencias y competencias ciudadanas.
http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf.pdf
[i] Planificador de ProyectosV2 by Maritza
Cuartas Jaramillo is licensed under a Creative
Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra enhttp://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf..
Creado a partir de la obra enhttp://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf..
Interclases… Compitiendo,
Jugando y Publicando. porJaramillo Ma.
Luisa, Soler Martha & Vélez Fernando se distribuye bajo una Licencia Creative Commons
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