MATRIZ DOFA e INSTRUMENTO DE DISEÑO CURRICULAR




MATRIZ DOFA

          DE LA FASE UNO DE ACOMPAÑAMIENTO
DIPLOMADO EN PEDAGOGÍA PARA LA  INTEGRACIÓN DE TIC

Maestro estudiante,  vamos a utilizar la matriz DOFA, como una herramienta para diagnosticar y analizar  cómo está el proceso de acompañamiento en las aulas digitales.

DOFA o FODA (que resulta de la combinación de las palabras Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) nos sirve para analizar la situación interna y externa de nuestro nuevo ambiente de enseñanza y aprendizaje a través del uso de las aulas digitales del proyecto TIT@ Educación Digital para todos.

Este formato está diseñado para facilitar el proceso de organización y análisis de la información obtenida durante la primera etapa del acompañamiento, con el objetivo de formular estrategias de mejoramiento en este proceso.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA: INEM Jorge Isaacs
GRUPO N°:
NOMBRE DEL PROYECTO: INTERCLASES… COMPITIENDO, JUGANDO Y PUBLICANDO
MAESTRO(S) ESTUDIANTE (S): Ma. Luisa Jaramillo, Martha Soler.
FECHA: Septiembre 1 de 2014

FACTORES
DEBILIDADES
FORTALEZAS
OPORTUNIDADES
AMENAZAS

MAESTRO ESTUDIANTE
¿Cómo se sintió?
¿Qué transformación observa en su práctica educativa?



Nos sentimos un poco  indispuestos porque los niños llegaron tarde.
Este acompañamiento nos dio seguridad tanto para el manejo de los equipos como para el manejo del grupo.
Nos sentimos seguras porque la clase estaba muy bien preparada y al momento de dirigirnos a nuestros estudiantes no tuvimos dificultades.

.Contamos con los estudiantes
. las salas
.los equipos
.el internet.
.Que no haya energía
. Que no haya clase.
. Que se caiga el internet.



ESTUDIANTES
¿Qué observo en ellos?




. Al comienzo estaban un poco tímidos.
. Tenían muchas expectativas acerca del trabajo a realizar
.Buena disposición.
.Conocen la herramienta.
. Participativos.
. Colaborativos.
. Se disponía de un equipo para cada estudiante.
. Sala cómoda
. Internet

. Los niños que llegaron tarde debían ponerse al día en el trabajo realizado hasta el momento.



INFRAESTRUCTURA



. El internet es intermitente en algunas ocasiones.
. Hace falta aire acondicionado.

. Contamos con esta aula inteligente con buena dotación:  una central que mantiene cargados los equipos, computador para cada estudiante y un video beam.
Contamos con una buena infraestructura con pequeñas cosas por mejorar
. Caída del internet
. Falla en el fluido eléctrico


PROTOCOLO DE UTILIZACIÓN DE LAS AULAS




. La persona encargada de abrir la sala en ocasiones no esté disponible.

. Organización para la entrega, recepción y utilización de los equipos disponibles.
. Falta el aire acondicionado
. Computadores descargados
. Que falten pupitres o equipos.




Diseñado por: La formadora Ledda Trochez y actualizado por la formadora Diana Jaramillo. Septiembre, 2014.


Instrumento de diseño curricular didáctico      
(Adaptación matriz TPACK enriquecida con CTS)
Conocimiento docente necesario para utilizar eficazmente las tecnologías en el proceso enseñanza y aprendizaje.

Maestro estudiante: Ma. Luisa Jaramillo, Martha Soler Duran________________
Maestro formador­­:­­­ Diana Fernanda Jaramillo___________________________
Título del proyecto: INTERCLASES, COMPITIENDO, JUGANDO Y PUBLICANDO___
URL DEL PID ME: luisajaramilloedufisica.blogspot.com
                     marthaedufisica.blogspot.com
Conocimiento  Disciplinar


Propósitos de formación desde el área

Núcleos conceptuales y/o problémicos

Uso de la herramienta Power Point para expresar lo que considera relevante en cuanto al deporte y el juego limpio, la sana convivencia y el respeto. El facebook para socializar sus producciones artísticas.



¿Cómo influye mi trabajo en el comportamiento y buen desarrollo de las jornadas deportivas y de integración realizadas en la institución?
Conocimiento Pedagógico
¿Qué enfoque utilizará?
¿Qué metodología usará?

Con este proyecto integramos el área de educación física con el uso de las herramientas tecnológicas, a través de la utilización de la estética y el arte en la elaboración del afiche publicitario de los juegos interclases. Eso permite en nuestros estudiantes el desarrollo de competencias sociales como el respeto, la sana convivencia, la tolerancia, la participación en igualdad de condiciones y la responsabilidad.


Tendremos en cuenta la participación, el nivel de análisis e interpretación mostrados en la elaboración de sus afiches y en el mensaje que queremos dar a conocer a través de ellos.

Usaremos el método colaborativo, para elaborar el producto final que es el afiche.
Conocimiento Tecnológico
¿Qué  recursos   va a utilizar?
¿Qué aplicaciones o herramientas TIC va a utilizar?

Otros recursos


. Sala de TITA
. Equipo por estudiante
. Internet
. Video beam



. Google
. Power Point
. Facebook

. Papel
. Lápiz
. Crayolas
. Colores
. Revistas
. Plantillas de letras
. Afiches modelo
. Tijera
Conocimiento Pedagógico -Disciplinar
 Estrategias pedagógicas y disciplinares en función del ABP

Uso de la herramienta Power Point para expresar lo que considera relevante en cuanto al deporte y el juego limpio, la sana convivencia y el respeto. El facebook para socializar sus producciones artísticas.



Conocimiento Tecnológico disciplinar
 ¿Qué habilidades del siglo XXI potencializará en relación con las competencias disciplinares específicas usando las TIC? 

· Iniciativa y autonomía
· Habilidades sociales e inter-culturales
· Productividad y confiabilidad
· Liderazgo y responsabilidad
· Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la comunicación)
. Comunicación y Colaboración
. Creatividad e innovación

Conocimiento Tecnológico Pedagógico
 ¿Para qué y cómo va a utilizar las nuevas herramientas tecnológicas en el desarrollo de su clase?
Con esta herramienta es necesario que el estudiante tenga un conocimiento previo de su uso, teniendo en cuenta que desde el área de educación física muy pocas veces se utiliza nos hemos apoyado en el área de informática para avanzar en el proceso.  En cuanto al facebook, ya está creado, ellos deben acceder a el para  que todos expongan su creación individual.

Conocimiento Pedagógico, Disciplinar y Tecnológico
¿Qué elaboración académica digital diseñarán los estudiantes como evidencia del desarrollo de Competencias Disciplinares Específicas y apropiación de las Habilidades en y para la Ciudadanía del Siglo XXI?


Los estudiantes elaborarán un afiche publicitario para dar a conocer a toda la comunidad educativa los juegos Interclases 2014.

Oportunidades diferenciadas de aprendizaje
¿Cómo va a apoyar a los estudiantes con situaciones diferenciadas, desde el desarrollo de su clase?
Utilizaremos el método colaborativo, los estudiantes se apoyan en sus compañeros y en los docentes encargados.

Proceso de evaluación formativa
¿Cómo va a realizar  el proceso de evaluación formativa?
¿Qué instrumentos va a utilizar para la evaluación formativa?
Se va evaluando y en el transcurrir de cada clase se harán los ajustes pertinentes para que el producto final sea el deseado.
Se tendrá en cuenta el diseño, el mensaje y la creatividad plasmadas en cada trabajo realizado.




























No hay comentarios.:

Publicar un comentario