MATRIZ DOFA
DE LA FASE UNO DE
ACOMPAÑAMIENTO
DIPLOMADO EN PEDAGOGÍA PARA LA INTEGRACIÓN DE TIC
Maestro estudiante,
vamos a utilizar la matriz DOFA, como una herramienta para diagnosticar
y analizar cómo está el proceso de
acompañamiento en las aulas digitales.
DOFA o
FODA (que resulta de la combinación de las palabras Fortalezas,
Oportunidades, Debilidades y Amenazas) nos
sirve para analizar la situación interna y externa de nuestro
nuevo ambiente de enseñanza y aprendizaje a través del uso de las aulas
digitales del proyecto TIT@ Educación Digital para todos.
Este
formato está diseñado para facilitar el proceso de organización y análisis de
la información obtenida durante la primera etapa del acompañamiento, con el
objetivo de formular estrategias de mejoramiento en este proceso.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA: INEM
Jorge Isaacs
|
GRUPO N°:
|
NOMBRE DEL PROYECTO:
INTERCLASES… COMPITIENDO, JUGANDO Y PUBLICANDO
|
MAESTRO(S) ESTUDIANTE (S): Ma.
Luisa Jaramillo, Martha Soler.
|
FECHA: Septiembre 1 de 2014
|
FACTORES
|
DEBILIDADES
|
FORTALEZAS
|
OPORTUNIDADES
|
AMENAZAS
|
MAESTRO
ESTUDIANTE
¿Cómo
se sintió?
¿Qué
transformación observa en su práctica educativa?
|
Nos
sentimos un poco indispuestos porque
los niños llegaron tarde.
Este acompañamiento nos dio seguridad tanto para el
manejo de los equipos como para el manejo del grupo.
|
Nos
sentimos seguras porque la clase estaba muy bien preparada y al momento de
dirigirnos a nuestros estudiantes no tuvimos dificultades.
|
.Contamos con los estudiantes
. las salas
.los equipos
.el internet.
|
.Que no haya energía
. Que no haya clase.
. Que se caiga el internet.
|
ESTUDIANTES
¿Qué
observo en ellos?
|
. Al comienzo estaban un poco tímidos.
.
Tenían muchas expectativas acerca del trabajo a realizar
|
.Buena disposición.
.Conocen
la herramienta.
. Participativos.
. Colaborativos.
|
. Se
disponía de un equipo para cada estudiante.
. Sala cómoda
. Internet
|
. Los
niños que llegaron tarde debían ponerse al día en el trabajo realizado hasta
el momento.
|
INFRAESTRUCTURA
|
. El
internet es intermitente en algunas ocasiones.
.
Hace falta aire acondicionado.
|
. Contamos con esta aula
inteligente con buena dotación: una
central que mantiene cargados los equipos, computador para cada estudiante y
un video beam.
|
Contamos
con una buena infraestructura con pequeñas cosas por mejorar
|
. Caída del internet
. Falla en el fluido eléctrico
|
PROTOCOLO
DE UTILIZACIÓN DE LAS AULAS
|
. La
persona encargada de abrir la sala en ocasiones no esté disponible.
|
.
Organización para la entrega, recepción y utilización de los equipos
disponibles.
|
.
Falta el aire acondicionado
|
. Computadores descargados
. Que
falten pupitres o equipos.
|
Diseñado por: La formadora Ledda
Trochez y actualizado por la formadora Diana Jaramillo. Septiembre, 2014.
Instrumento
de diseño curricular didáctico
(Adaptación matriz TPACK enriquecida con CTS)
Conocimiento docente necesario
para utilizar eficazmente las tecnologías en el proceso enseñanza y
aprendizaje.
Maestro estudiante: Ma. Luisa Jaramillo, Martha
Soler Duran________________
Maestro formador: Diana Fernanda Jaramillo___________________________
Título del proyecto: INTERCLASES, COMPITIENDO,
JUGANDO Y PUBLICANDO___
URL DEL PID ME: luisajaramilloedufisica.blogspot.com
marthaedufisica.blogspot.com
|
||||
Conocimiento
Disciplinar
|
Propósitos de formación desde el área
|
Núcleos conceptuales y/o problémicos
|
||
Uso de la herramienta Power Point para
expresar lo que considera relevante en cuanto al deporte y el juego limpio,
la sana convivencia y el respeto. El facebook para socializar sus
producciones artísticas.
|
¿Cómo influye mi
trabajo en el comportamiento y buen desarrollo de las jornadas deportivas y
de integración realizadas en la institución?
|
|||
Conocimiento Pedagógico
|
¿Qué enfoque utilizará?
|
¿Qué metodología usará?
|
||
Con este proyecto integramos el área de educación física con el uso
de las herramientas tecnológicas, a través de la utilización de la estética y
el arte en la elaboración del afiche publicitario de los juegos interclases.
Eso permite en nuestros estudiantes el desarrollo de competencias sociales
como el respeto, la sana convivencia, la tolerancia, la participación en igualdad
de condiciones y la responsabilidad.
|
Tendremos en cuenta
la participación, el nivel de análisis e interpretación mostrados en la
elaboración de sus afiches y en el mensaje que queremos dar a conocer
a través de ellos.
Usaremos el método colaborativo,
para elaborar el producto final que es el afiche.
|
|||
Conocimiento Tecnológico
|
¿Qué
recursos va a utilizar?
|
¿Qué aplicaciones o herramientas TIC va a utilizar?
|
Otros recursos
|
|
. Sala de
TITA
. Equipo por
estudiante
. Internet
. Video beam
|
. Google
. Power Point
. Facebook
|
. Papel
. Lápiz
. Crayolas
. Colores
. Revistas
. Plantillas de letras
. Afiches modelo
. Tijera
|
||
Conocimiento Pedagógico -Disciplinar
|
Estrategias pedagógicas y disciplinares en
función del ABP
|
|||
Uso de la herramienta Power Point para
expresar lo que considera relevante en cuanto al deporte y el juego limpio,
la sana convivencia y el respeto. El facebook para socializar sus
producciones artísticas.
|
||||
Conocimiento Tecnológico disciplinar
|
¿Qué habilidades
del siglo XXI potencializará en relación con las competencias disciplinares específicas
usando las TIC?
|
|||
· Iniciativa y autonomía
· Habilidades sociales e inter-culturales
· Productividad y confiabilidad
· Liderazgo y responsabilidad
· Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la comunicación)
.
Comunicación y Colaboración
.
Creatividad e innovación
|
||||
Conocimiento Tecnológico Pedagógico
|
¿Para
qué y cómo va a utilizar las nuevas herramientas tecnológicas en el desarrollo de su clase?
|
|||
Con esta herramienta es necesario que el
estudiante tenga un conocimiento previo de su uso, teniendo en cuenta que
desde el área de educación física muy pocas veces se utiliza nos hemos
apoyado en el área de informática para avanzar en el proceso. En cuanto
al facebook, ya está creado, ellos deben acceder a el para que todos
expongan su creación individual.
|
||||
Conocimiento Pedagógico, Disciplinar y
Tecnológico
|
¿Qué elaboración académica
digital diseñarán los estudiantes como evidencia del desarrollo de Competencias
Disciplinares Específicas y apropiación de las Habilidades en y para la
Ciudadanía del Siglo XXI?
|
|||
|
Los estudiantes elaborarán un afiche
publicitario para dar a conocer a toda la comunidad educativa los juegos
Interclases 2014.
|
|||
Oportunidades diferenciadas de
aprendizaje
|
¿Cómo va a apoyar a los estudiantes con
situaciones diferenciadas, desde el desarrollo de su clase?
|
|||
Utilizaremos el método colaborativo, los
estudiantes se apoyan en sus compañeros y en los docentes encargados.
|
||||
Proceso de evaluación formativa
|
¿Cómo va a realizar el proceso de evaluación formativa?
|
¿Qué instrumentos va a utilizar para la evaluación formativa?
|
||
Se va evaluando y en el transcurrir de cada clase se harán los
ajustes pertinentes para que el producto final sea el deseado.
|
Se tendrá en cuenta el diseño, el mensaje y la creatividad plasmadas
en cada trabajo realizado.
|
|||
No hay comentarios.:
Publicar un comentario