Momento 2: ADAPTACION



                            Momento II: ADAPTACION


Estudiaremos estrategias pedagógicas para innovar en el aula teniendo en cuenta las competencias del siglo XXI. Ademas de realizar una Aproximación a la integración de las TIC desde la investigación pedagógica.





SESION 1

Teniendo en cuenta la planeación de la primera sesión, se llevarán a cabo las siguientes actividades:

1. Revisar su PDI  y ver la retroalimentación del momento I que le escribí  a cada uno (en los comentarios del momento I lo pueden ver).

2. Observar detenidamente la siguiente imagen, donde se muestra la lista de cotejo de lo que se debe realizar en esta primera I sesión.



Actividad 1: Realizar la evaluación web de dos paginas





Actividad 2: Diligenciar los puntos 1, 2 y 3 del proyecto recuerde que pueden elegir el tema de una secuencia didáctica u otro tema.  En grupos de 3 personas.

Actividad 3: Realizar la nube de palabras de la actividad complementaria.




FORO ACADEMICO : 
IDEAS PRACTICAS PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE ACTIVO Y COOPERATIVO

Teniendo en cuenta  la propuesta del Diplomado en este espacio, compartiremos las evidencias del trabajo en clase. El momento de contextualizaciòn es fundamental para hacer la reflexiòn pedagògica de la mediaciòn de TIC en el aula. 



BITACORA DE LA SESION 1: De qué se trató la sesión, qué aprendí y cómo me sentí.



QUE VIMOS: revisiòn del PDI, participaciòn en el Foro Ideas practicas para promover el aprendizaje activo y cooperativo.

QUE APRENDI: a complementar el PDI, a hacer la nube de palabras con la aplicaciòn Wordle, y los aportes de foro acadèmico.

COMO ME SENTI:  adptàndome a todas las exigencias y manejo de algunas herramientas, ùtiles para el aprendizaje.


SESION 2


LECTURA CENTRAL: APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (ABP)

El aprendizaje basado en proyectos o tareas integradas supone una contribución eficaz al desarrollo de las competencias básicas y al aprendizaje de los contenidos del currículo. En este orden de ideas se considera clave en los procesos de formación y cualificación de docentes, analizar los principios del Aprendizaje Basado en Proyectos (en adelante, ABP), sus posibilidades y limitaciones así como las tendencias actuales para el desarrollo efectivo de proyectos de aula que integren de manera fundamentada las TIC en la escuela.   La formación de los profesores se basa en la idea que se aprende sobre proyectos mediante el propio diseño de proyectos directamente aplicables al aula.

Lista de cotejo sesión 2

Sesión 2
                  PRODUCTO                  
COMPLETADO
RECURSO
Mapa mental con la herramienta Cacoo, sobre  las ideas principales de Aprendizaje por proyectos y preguntas orientadoras del currículo  y su tema del proyecto

(Subir en el Momento II –Sesión 2-Campus Virtual tit@)
Foro Académico:
Reflexione sobre una de las funciones esenciales para el aprendizaje del artículo “Reinventando el Aprendizaje por Proyectos” y cómo se relaciona con el aprendizaje del Siglo XXI-
(Subir en el Momento II –Sesión 2-Campus Virtual tit@)FORO
Comparta su planificador de proyecto ajustado


(Subir en el Momento II –Sesión 2-Campus Virtual tit@)
Comparte tu publicación en el PDI
Actividades complementarias para profundizar
Videos: Competencias básicas en educación

Comparte tu publicación en el PDI
*Estas actividades se deben realizar en las 2 horas complementarias



Actividades 

  1. Entrar a moodle y ver que contiene la sesión 2.  ¿Cómo se sube una tarea?, ¿Cómo participa en un foro? 
  2. ¿Socialización que nos dejó la lectura Ideas prácticas para promover el aprendizaje activo y cooperativo: 27 maneras prácticas para mejorar la instrucción.?. Escribir la reflexión en el foro 1 académico
  3. Realizar la nube de palabras sobre la lectura complementaria  relacionada con las creencias, concepciones y prácticas que se consideran están asociadas a una efectiva adaptación de las TIC por parte de los profesores.   Dicha nube la puede realizar en la herramienta http://www.abcya.com/word_clouds.htm que ya conocemos o  en www.wordle.net.  Clic aquí para abrir la lectura (http://repositorio.colciencias.gov.co/handle/11146/263) o realizar la lectura qu8e se encuentra en la plataforma. 
Lectura: 
Conocimientos, creencias y concepciones


El conocimiento, las creencias y concepciones normalmente aparecen en las investigaciones en educación como categorías distintas que no se superponen. Sin embargo, algunos investigadores (Ponte, 1999) proponen adoptar una visión diferente: El conocimiento se refiere a una amplia red de conceptos, imágenes, y habilidades que poseen los seres humanos. Se considera a las creencias y las concepcionescomo parte del conocimiento. Las creencias son verdades personales incontrovertibles sostenidas por cada quien, con un fuerte componente afectivo y evaluativo (Pajares, 1992). Se considera igualmente que las creencias son esencialmente metafóricas, ellas establecen que algo es verdadero o falso, teniendo de esta manera una naturaleza preposicional. Las concepciones, son estructuras cognoscitivas que pueden verse como los marcos de organización subyacentes de conceptos.


Todo el conocimiento humano esta soportado en las creencias (las cuales juegan el papel de proposiciones no demostradas). La racionalidad humana - vista como la capacidad de formular razonamiento lógico, definir conceptos precisos, organizar en una forma coherente los datos de la experiencia – tiene un punto más allá al cual no se puede acceder. Más allá de la racionalidad estricta, se entra al dominio de las creencias, las cuales son indispensables, dado que sin ellas los individuos estarían virtualmente bloqueados, incapaces de tomar decisiones y determinar cursos de acción.

La actividad profesional se caracteriza por la acumulación de experiencias prácticas en un dominio dado, y puede hacerse más eficaz en la medida que pueda utilizar el conocimiento académico. Elbaz (1983) ve al conocimiento desarrollado por los profesores en su actividad profesional como esencialmente práctico. Es decir, como un conocimiento contextualizado y ubicado en el tiempo, personalmente convincente, y orientado hacia la acción. Otro influyente autor, Schön (1983) considera al conocimiento profesional como artístico, basado tanto en el conocimiento académico y en una dimensión tácita e intuitiva que crece fuera de la práctica y reflexión.


Las diferencias entre el conocimiento común, el académico y el profesional derivan de la distinta articulación entre las creencias básicas subyacentes y los patrones de pensamiento (basados en el razonamiento y la experiencia). Los aspectos de la experiencia predominan en el conocimiento práctico más elaborado. Los argumentos racionales predominan en el conocimiento académico. Los científicos y profesionales (cuando ellos actúan en sus dominios especiales, realmente limitados) tienen una fuerte preocupación explícita o implícita por la consistencia y sistematización. La gente común (incluyendo los científicos y profesionales cuando ellos actúan fuera de sus dominios de actividad) tiene otras prioridades y no se preocupan demasiado acerca de tales asuntos.


De esta manera, los investigadores señalan que no se necesita oponer conocimiento y creencias. Las creencias son sencillamente una parte relativamente menos elaborada de conocimiento, donde predomina más o menos la elaboración fantástica y la ausencia de confrontación con la realidad empírica. Los sistemas de la creencia no requieren un consenso social en relación con su validez o adecuación. Las creencias personales incluso no requieren consistencia interna ni siquiera dentro de un solo individuo. Esto implica que las creencias son bastante discutibles, más inflexibles, y menos dinámicas que otros aspectos de conocimiento (Pajares, 1992). Las creencias juegan un papel mayor en los dominios de conocimiento dónde la comprobación es difícil o imposible. Aunque nunca se pueda vivir y actuar sin creencias, uno de los objetivos más importantes de educación es impulsar la posibilidad de su discusión y comprobación hasta donde posible.


Las concepciones, como el marco de organización subyacente de conceptos, condicionan la manera en que los individuos afrontan las tareas, muy a menudo lejos de las formas apropiadas. Por supuesto, estrechamente conectadas a las concepciones están las actitudes,expectativas y las comprensiones que todos los individuos tienen del de su rol en una situación dada. El interés en el estudio de las concepciones está basado en la suposición que este substrato conceptual juega un papel esencial en el pensamiento y la acción. En lugar de referirse a los conceptos específicos, ellas constituyen una manera de organizarlos, de ver el mundo, una manera de pensamiento. Sin embargo, ellas no pueden reducirse a los aspectos observables más inmediatos del comportamiento y ellas no se muestran fácilmente a otros y a los individuos mismos.


Las creencias son ciertamente aspectos importantes del conocimiento de la persona. Pero, dada su naturaleza inconsistente y que ellas se relacionan frecuentemente más con la fantasía que con la experiencia real, no es apropiado confiar en las creencias para entender el conocimiento de la persona. El estudio de las concepciones, aunque es más difícil, puede ser revelador de los constructos cognitivos básicos que subyacen al pensamiento. Pero tanto el estudio de las creencias y las concepciones tienden a permanecer en marcos teóricos preestablecidos que inevitablemente ven al profesor o al estudiante como una persona deficiente. Se necesita de una visión más global y de una relación de empatía con los otros sujetos, sí se desea entenderlas, no sólo en sus deficiencias sino también en sus fortalezas.


Una manera de lograr este propósito es buscar no sólo las creencias y concepciones de una persona sino también su conocimiento. Sin embargo, el estudio de conocimiento en su mayoría ha privilegiado el estudio del conocimiento enunciativo o preposicional. Si el interés se relaciona con la práctica – práctica de enseñanza o práctica de aprendizaje – con el conocimiento que se desarrolla fuera de la actividad contextualizada y con informar la acción inteligente (tal como la del profesor en el salón de clase o la del estudiante enfrentado a la resolución de un problema) es necesario enfocarse en una clase muy diferente de conocimiento, esto es, el conocimiento - en- acción (Schön, 1983).


REFLEXIÓN FORO ACADÉMICO:  COMPETENCIAS BÁSICAS

Utilizar los recursos que nos brindan las TIC nos ayudan a ser competentes, pero necesitamos de alguien que nos oriente para llegar al final. Una competencia básica es aquella que nos ayuda a integrarnos a la sociedad con un proyecto de vida definido. Las competencias básicas deben cumlir 3 requisitos: estar al alcance de la mayoría, ser común para diferentes ambientes y que se pueda seguir con el aprendizaje.  Con fines de evaluación debe tener fuentes de información y criterios de evaluación  


NUBE DE PALABRAS:


MAPA MENTAL: Aprendizaje basado en proyectos y preguntas orientadoras:




PLANIFICADOR DEL PROYECTO, DESARROLLAR LOS PUNTOS 1,2 Y 3 

1.    DATOS DEL MAESTRO


1.1 Nombre y apellido del maestro
María Luisa Jaramillo Ledesma, Martha Elizabeth Soler Durán, Luis Fernando Vélez Jiménez.


1.2 Correo electrónico


1.3 Nombre de la institución educativa
Institución Educativa  INEM Jorge Isaacs Cali

                                                                                                                             
1.4 Dirección de la institución educativa
Carrera 5 Norte # 61N-126


1.5 Ciudad
Santiago de Cali – Valle
           

1.6 Reseña del Contexto
La institución educativa INEM, es una institución de carácter oficial dentro de la comuna 4 de la ciudad de Santiago de Cali, tiene como misión la formación integral de los niños y jóvenes de diferentes sectores de la ciudad, a través de un currículo diversificado, incluyente y flexible, con 14 modalidades de bachillerato, en que cada estudiante está en la autonomía de decidir el rumbo  que considere necesario para  fortalecer su proyecto de vida.


  
1.7 Georeferencia
Descripción: C:\Users\INEM Jorge Isaacs\Pictures\Presentación1.jpg

2.    FORMULACIÓN DEL PROYECTO

2.1 Nombre del proyecto
Interclases…  Compitiendo, Jugando y Publicando.

                                                                
2.2 Resumen del proyecto
Este proyecto tiene como fin principal el uso de las tecnologías para hacer la publicidad de los Juegos Interclases de los grados 10 y 11 Jornada de la tarde.
Donde los estudiantes puedan expresar la sana convivencia, el desarrollo del juego limpio, el respeto y la tolerancia entre todos ellos.


2.3 Áreas intervenidas con el proyecto
Campo  de  formación  Salud, Deporte y Artística


2.4 Nivel y grados intervenidos con el proyecto
Grado 11-20  Jornada de la tarde.


2.5 Tiempo necesario aproximado
Esta actividad se realizará iniciando el tercer periodo del año lectivo 2014, para ello dividiremos el trabajo en tres fases así:
Fase 1. Sensibilización: Presentación del proyecto y explicación del trabajo a realizar.
Fase 2. Creación: Elaboración de la publicidad utilizando la herramienta Publisher. 
Fase 3. Socialización: Muestra su obra ante el grupo y hace los ajustes pertinentes antes de exponerla.
Fase 4. Exposición: En un lugar apropiado dentro de la institución educativa y a través de un espacio virtual.

3.    PLANIFICACIÓN CURRICULAR

3.1 Estándares de Competencias

Identifico las características e importancia de la participación de la comunidad educativa en los juegos interclases
Competencias ciudadanas, democrática y pluralidad, identidad y valoración de la diferencia.
Comprende la importancia de los valores básicos de convivencia ciudadana.
Expresa sus ideas, sentimientos e intereses y escucha respetuosamente a los demás miembros de la comunidad educativa.
Identifica y rechaza las situaciones de exclusión y/o discriminación en el medio escolar y colabora con acciones, normas o acuerdos para evitarlas.
                                                                                                                                     
        3.2   Contenidos curriculares abordados

COGNITIVOS
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
Identifica las características e importancia de la participación de la comunidad educativa en los eventos deportivos, dentro de la sana convivencia y el respeto por la diferencia
Identificación
Sensibilización
Creación
Socialización
Creatividad
Razonamiento
Análisis


3.3 Indicadores de desempeño

Comprende la importancia de la sana convivencia dentro del marco de los juegos Interclases.  Respeta, Valora y manifiesta sentido de pertenencia a través de la elaboración del afiche alusivo a estos juegos.
COGNITIVOS
Identifica la importancia de la sana convivencia y lo expresa a través del afiche alusivo a los juegos Interclases.
PROCEDIMENTALES
Realiza preguntas, Consulta temas relacionados y analiza el tipo de contenido que va a plasmar en su afiche.
ACTITUDINALES
Se apropia del tema, respeta la opinión de los demás y expresa libremente la suya.

3.4   Preguntas orientadoras del currículo enfocadas en el proyecto-POC

¿Cómo influye mi trabajo en el comportamiento y buen desarrollo de las jornadas deportivas y de integración realizadas en la institución?


TAREA:
Participación foro 2 académico: "REINVENTANDO EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS"

Esta publicación nos da todas las herramientas existentes para aplicar con los estudiantes del siglo XXI en donde todo será basado en la tecnología digital: cubre los campos para investigar, socializar, compartir, enriquecerse, crear, evaluar, reflexionar; todo esto dentro y fuera del aula, con la ayuda de los compañeros, de los medios web al alcance, para entregar un producto creíble, concreto, debatible, que nos lleve a investigar mas sobre el tema o mejorar lo que sabemos.

Martha Soler


Ver los tres videos: "COMPETENCIAS BÁSICAS EN EDUCACIÓN" y hacer una reflexión.

Utilizar los recursos que nos brindan las TIC nos ayudan a ser competentes, pero necesitamos de alguien que nos oriente para llegar al final. Una competencia bàsica es aquella que nos integra a la sociedad con un proyecto de vida definido. Las competencias bàsicas deben cumplir 3 requisitos: estar al alcance de la mayorìa, ser comùn para diferentes ambientes y que haya continuidad en el aprendizaje. Siempre habrà al nuevo por aprender y multiplicar  la informaciòn. Deben existir fuentes de informaciòn y criterios de evaluaciòn .


BITÁCORA SESIÓN II


Lo visto: aprendizaje por proyectos (POC) Preguntas Orientadoras del Currículo y Foro de Univalle Reflexiones sobre una de las funciones esenciales para el aprendizaje, del artículo "Reinventando el  Aprendizaje por proyectos".y como se relaciona con el aprendizaje del siglo XXI. También al utilizar Cacoo para hacer mapas conceptuales.
No me siento conforme porque tengo muchos vacíos por falta de practica, aunque he aprendido. La orientadora es muy paciente, lo mismo la compañera Luisa quien me ayuda. Jaramillo 



SESION 3


ACTIVIDADES:

1.  Lectura: ¿Como seleccionar recursos digitales con propósitos educativos.
      - Seleccione  un recurso digital y realice su evaluación de acuerdo con el formato     
        suministrado.

RECURSO: PUBLISHER
DIRECCIÓN url:  Programa de Mocrosoft Corporation
 AUTOR  Microsoft
OBSERVACIÓNES
20 puntos

En el recurso aparece información de contacto y responsables
Si
20
El responsable del recurso es una entidad, institución o persona reconocida en su ámbito
Entidad. Microsoft Corporación es una empresa multinacional
20
El recurso está editado (copyright, etc.) por una entidad con crédito 
Si
20
El recurso cita sus fuentes de información (serias y de confianza)
Si
20
DISTRIBUCIÓN DE INFORMACIÓN

20 puntos
La información del recurso está muy relacionada con la materia propia del centro catalogador
Si
20
La información del recurso se puede considerar de especialización medio/alta dentro de su ámbito
Si
20
El recurso está en alguna lengua específica
Si
20
CONTENIDO PUBLICADO-Fiabilidad

30 puntos
El recurso ha sido citado en otro documento. Google
Si
30
El recurso cita otras fuentes de información o bibliografía
Si
30
OPCIONES PARA ACCEDER

10 puntos
El acceso no necesita requerimientos especiales (poco habituales) de hardware o software
                    Si
10
Es un recurso que habitualmente está disponible (no en construcción, remodelación, etc.)
                    Si
10
ACTUALIZACIÓN

10 puntos
Aparece la fecha de creación y/o revisión del recurso
Si
10
Los enlaces, si los tiene, también tienen fecha de creación/revisión
Si
10
INTERROGANTES




FORO 3 ACADÉMICO SOBRE LA HERRAMIENTA ESCOGIDA

Publisher tiene una variedad de opciones para escoger y personalisar en nuestro trabajo. Se puede crear y recrear, enriquecerse con ideas de otros compañeros o herramientas que den paso a creaciones a futuro y continuar en la búsqueda de ideas .



Vídeo: "PENSAR EN RED, LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACION"


Las redes sociales pueden ser de gran utilidad para el maestro y para el alumno, teniendo múltiples páginas web para trabajar, investigar, compartir, explorar, difundir, conocer conceptos de otras personas y autores y poder dar a conocer nuestros puntos de vista. Pero, debemos tener cuidado de retomar páginas seguras, confiables,  no enviar fotos o información comprometedora, que mas adelante pueda perjudicarnos o darle un uso indebido en cuanto que no sea educativo. En las redes encontramos todo el material necesario para aplicarlo en clases; ya no podemos abstraernos de hacerlo, pues la vida moderna y las comunicaciones lo exigen, volviéndose indispensables como medio de comunicación, consulta y evaluación.
Martha Soler


. Qué significan las ideas del vídeo?  Nos da todo lo necesario para enseñar aplicando las TIC desde todos los campos: aula, hogar, otros compañeros (blogs, celular, internet, etc.) TWITER, INVESTIGACIÓN, DIFUSIÓN, COMENTARIOS, REFLEXIONES,
. Coinciden con su percepción?  Estoy entrando en este campo, es amplio y apicable pero ha sido difícil.
. Difieren de ellas?  No .
. Que está aprendiendo?  A utilizar estas herramientas para lograr aplicarlas en el proceso de enseñanza aprendizaje basados en la tecnología del siglo XXI.
. Qué dudas quedan?  Muchas por falta de práctica en el manejo de las herrramientas; estamos aprendiendo.


Ampliando mi APA (PLE). Realice la lectura "Ampiando mi Ambiente Personal de Aprendizaje" y elabore una reflexión corta en su PDI.

Revise el APA de uno de sus compañeros y realice un comentario.
El comentario esta hecho en el blog de la compañera Luisa Jaramillo.(Momento I Contextualizaciòn).

BITÁCORA DE LA SESION 3:

Sobre la lectura: COMO SELECCIONAR RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

Nos presenta una cantidad de recursos en internet, que a veces nos dificulta escoger la mejor. Nos propone utilizar el recurso ABC que nos deja ver tanto lo útil que pueda ser para el aprendizaje como el desarrollo de habilidades de pensamiento de los estudiantes, que se ajuste a sus necesidades, contexto, intereses; que vean la función del computador para aprender, obtener información, conocimientos de las competencias que los llevarán a ser lo que el siglo XXI nos exige. 
Los padres deben entender la importancia de las TIC en el aprendizaje de sus hijos, para que estos puedan en la casa intercambiar ideas con los compañeros, vecinos, ver blogs de otras personas para opinar sobre ellos o recibir algún dato importante, puedan preguntar o dar opiniones sobre los mismos y las precauciones de su uso. 






SESIÓN 4
Exploraremos powtoon y estudiaremos sobre competencias del siglo XXI, aprenderemos acerca de las Diferencias entre: copyright, copyleft y creative. 

  • Ejemplo de infografía, tema competencias del siglo XXI.


Presentación en PowToon:



BITÁCORA DE LA SESIÓN 4:
Se vio una herramienta PowToon, competencias Siglo XXI y diferencias entre copyright, copyleft y creative. Me senti mejor, se hizo sin mucho movimiento pero fue lo poco que se en el uso de PowToon.


SESIÓN 5
Lectura "Habilidades, Competencias del Siglo XXI" y avanzaremos al punto 4 de nuestro proyecto y evaluaremos el momento 2


4.     HABILIDADES PREVIAS

Habilidades de aprendizaje: Conocimiento del tema, de las herramientas a utilizar y el grupo humano a quien va dirigido.
Habilidades sociales: Tolerancia, respeto y autonomía.
Habilidades TIC: conocimiento de la herramienta PUBLISHER.


Continuamos mejorando el proyecto…  Para ello, realice una lectura rápida del documento:  APRENDER CON TECNOLOGÍA, Investigación internacional sobre modelos educativos de futuro.  con base en ella diseñe una actividad que deban realizar sus estudiantes integrando tecnología o  herramientas Web 2.0, esto de acuerdo al  tema de su planificador de proyectos.




Profesores: Ma. Luisa Jaramillo, Martha E. Soler y Luis F. Vélez
Institución Educativa: INEM Jorge Isaacs
Área: Salud y Deportes
Asignatura: Educación Física

Tema:
Afiche publicitario “Juegos Interclases”
Habilidades:
Habilidades de aprendizaje: Conocimiento del tema, de las herramientas a utilizar y el grupo humano a quien va dirigido.
Habilidades sociales: Tolerancia, respeto y autonomía.
Habilidades TIC: conocimiento de la herramienta PUBLISHER.
Grado/Edad: 
Grupo 11-20
Edades entre 16 y 19 años

Competencia:
Identifico las características e importancia de la participación de la comunidad educativa en los juegos interclases
Competencias ciudadanas, democrática y pluralidad, identidad y valoración de la diferencia.
Tiempo/ Cantidad de Sesiones:

Objetivo de Aprendizaje:

 Este proyecto tiene como fin principal el uso de las tecnologías para hacer la publicidad de los Juegos Interclases de los grados 10 y 11 Jornada de la tarde. Donde los estudiantes puedan expresar la sana convivencia, el desarrollo del juego limpio, el respeto y la tolerancia entre todos ellos.
1
Sensibilización

2
Creación

3
Socialización

4
Exposición

5


6


Recursos TIC :  Publisher

Otros
Requisitos: Conocimientos previos de la herramienta, del tema y del grupo humano a quien va dirigido el trabajo

Actividades por Sesión

Docente
Estudiante

1. Sensibilización: Expone el tema, orienta, resuelve inquietudes y planifica el trabajo a realizar
2.  Creación: Orienta las ideas del estudiante y lo alienta a desarrollar su creatividad expresando sus ideas.
3. Socialización: Evalúa los trabajos y hace las observaciones y correcciones respectivas.
4. Exposición: se preparan los trabajos y se exponen en un espacio dentro de la institución donde todos los miembros de la comunidad puedan apreciarlos. También se hace una exposición a través de la internet.

1. Se apropia del tema, pregunta, investiga e inicia a plasmar sus ideas en un borrador
2.  Expresa sus ideas y pensamientos teniendo en cuenta el aporte de sus compañeros, sus sentimientos y la orientación del docente.
3.  Recibe las observaciones (si las hay) y hace los ajustes respectivos.
4. Expone su trabajo en el sitio acordado y acompaña su creación para responder inquietudes.

Reflexión Final (cierre):



Evaluación

Aspectos

5
4
3
2
1
Cognitivo
Identifica la importancia de la sana convivencia y lo expresa a través del afiche alusivo a los juegos Interclases.





Procedimental
Realiza preguntas, consulta temas relacionados y analiza el tipo de contenido que va a plasmar en su afiche





Actitudinal
Se apropia del tema, respeta la opinión de los demás y expresa libremente la suya





Nombre del Proyecto:              Interclases…  Compitiendo, Jugando y Publicando.                                                           

Descripción:
Este proyecto tiene como fin principal el uso de las tecnologías para hacer la publicidad de los Juegos Interclases de los grados 10 y 11 Jornada de la tarde.


Observaciones:

























Título: INTERCLASES… COMPITIENDO, JUGANDO Y PUBLICANDO!
El objetivo de esta actividad es realizar un afiche promocionando los juegos interclases y dentro de él, un llamado a promover el juego limpio, el respeto, la tolerancia y la sana convivencia.  El trabajo se dividirá de la siguiente manera:
Fase 1: Sensibilización: Presentación del proyecto , la herramienta y explicación del trabajo a realizar.
Fase 2: Creación: Elaboración de la publicidad utilizando la herramienta Publisher. 
Fase 3: Socialización: Muestra su obra ante el grupo y hace los ajustes pertinentes antes de exponerla.
Fase 4: Exposición: En un lugar apropiado dentro de la institución educativa y a través de un espacio virtual.
Al final de la exposición escogeremos el afiche oficial del evento por votación de todos los participantes.




LECTURA DE JUDY HARRIS

El uso de las TIC no van solos para obtener un aprendizaje final deseado; para lograr seguir aprendiendo, comunicarnos con todas las personas, con inclusión de género, medio social, medios tecnológicos, debemos ir acompañados del maestro, del deseo de "aprender a aprender", de las necesidades básicas, de la capacitación del docente, de la sincronización entre el aprendizaje y la vida que nos exige el siglo XXI, el aporte de las experiencias y el quehacer cotidiano, reflexionar sobre lo aprendido, ver qué pude aportar y qué me aportaron los demás

CIERRE DEL MOMENTO DOS

Cada día se conocen mas herramientas para mejorar el aprendizaje de acuerdo a los avances de la tecnologìa del siglo XXI. En Educación Física se puede utilizar como medio para motivar y enriquecer el conocimiento de los temas que se van a practicar. Con el uso de Tic se diseñará, se elaborarán trabajos que luégo sirven de guía para el trabajo de campo. Se podrà competir para elaborar afiches, juegos, historietas, basadas en temas de deportes, salud, recreación, uso del tiempo  libre, con la participación de cada estudiante, el grupo, inclusive incluyendo a los padres de familia, para que se sientaqn identificados con la importancia del uso de las TIC.

Martha Soler  

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