Momento
I: Contextualización
“El
momento I de contextualización, se acompaña de 6 sesiones dónde se dejarán
claros los conceptos relacionados con la integración de Tic en el aula.”
SESION I
De qué se trato la sesión?
De la importancia de entrar en la era de la tecnología, sus beneficios.
Qué aprendió?
Cómo entrar a las páginas, cómo identificarnos como practicantes tecnológicos y cómo aplicar el conocimiento en las actividades diarias.
Cómo se sintió?
Al comienzo un poco perdida por la falta de práctica, el no tener internet, o un computador disponibles.
Sesión II
Reflexión Ruta
infografía_TIC_final
marthaedufisica.blogspot.com
En esta sesión nos volveremos competentes en el diseño e importancia de un PLE y APA en la escuela, además de alfabetizarnos en la creación del nuestro Blog como elemento de integración Tic en el aula.
FORO
Bitacora de la sesión II:
De qué se trato la sesión?
Conocer què es un blog, la importancia en las clases y crear nuestro blog.
Qué aprendió?
Elaborar un APA en papael, luègo utilizando los elementos del computador , grabarlo.
,
Cómo se sintió?
Al comienzo es difìcil porque no conozco todas las alicaciones del computador para moverme fàcilmente.
Evidencia del foro
Foro: Competencias Tic, dónde responderán: ¿En qué lugar del pentágono de competencias se encuentran?,
En la etapa inicial, etapa de exploración, escasamente se utiliza el computador para ver correos, enviar, buscar alguna informaciòn.
A partir de ahora serà utilizado con fines pedagògicos a traves de lo aprendido en este curso
PERTINENTE: Atiende intereses y necesidades de la comunidad
educativa.
Se hace necesario buscar ayuda para enriquecer el conocimiento por lo cual se utilizarán medios tecnológicos como el APA.
PRÁCTICO: Es vivencial y aplicado a situaciones cotidianas
de los docentes.
Se realiza en forma práctica sobre papel y luégo lo ejecutarán los alumnos para tener su propio APA.
SITUADO: Hace énfasis en las prácticas de aula y las condiciones institucionales.
Es necesario que haya las herramientas necesarias de conectividad, para poder hacer el trabajo a nivel de toda la institución y que este sea reportado a la central para su verificación.
COLABORATIVO:Propicia el aprendizaje con pares y la construcción colectiva de conocimiento.
Se realizará un primer trabajo a nivel de todo el grupo, luégo en grupos.
INSPIRADOR:Promueve la reflexión, el pensamiento crítico y la creatividad.
Cada uno realizará su trabajo, preguntando, buscando mas información, teniendo en cuenta su propio criterio y su creatividad para darle una forma final.
Se realiza en forma práctica sobre papel y luégo lo ejecutarán los alumnos para tener su propio APA.
SITUADO: Hace énfasis en las prácticas de aula y las condiciones institucionales.
Es necesario que haya las herramientas necesarias de conectividad, para poder hacer el trabajo a nivel de toda la institución y que este sea reportado a la central para su verificación.
COLABORATIVO:Propicia el aprendizaje con pares y la construcción colectiva de conocimiento.
Se realizará un primer trabajo a nivel de todo el grupo, luégo en grupos.
INSPIRADOR:Promueve la reflexión, el pensamiento crítico y la creatividad.
Cada uno realizará su trabajo, preguntando, buscando mas información, teniendo en cuenta su propio criterio y su creatividad para darle una forma final.
Sesión III
En esta sesión nos volveremos competentes en el uso del Blog en el ambiente escolar, a su vez dibujaremos nuestro APA y lo publicaremos en el Blog. Finalmente iniciaremos nuestras primeras reflexiones al modelo TPACK. Bienvenidos!!!
De qué se trato la sesión?
De las utilidades que presta el blog, como hacerlo, su importancia.
Qué aprendió?
A elaborar el blog, publicarlo y escribir algo.
Cómo se sintió?
Diícil al comienzo, ya con las explicaciones y practica se hizo completamente y bien.
SESIÓN IV
“En esta sesión finalmente iniciaremos nuestras primeras reflexiones
al modelo TPACK y el alistamiento al proyecto. Bienvenidos!!!”
MODELO TPACK
“Antes de abrir paso a la escritura
de nuestros proyecto enriquecido con TPACK, dejaremos claro porque se
escribió una secuencia didáctica, realizaremos una auto evaluación de
clase, nos alfabetizaremos en usabilidad del póster colaborativo
en clase y finalmente revisaremos con la lista de cotejo que tenemos
hasta ahora. Bienvenidos!!!”
TALLER 2 TPACK
Describa un ejemplo correspondiente a
cada uno de los constructos de acuerdo a la definición Constructos TPACK. Subir la actividad al blog con el título
Taller 2 TPACK (copiar y pegar).
Constructos
TPACK
|
Definición
|
Ejemplos
|
TK
|
El conocimiento sobre cómo usar el hardware y software
de las TIC y periféricos asociados.
|
En educación física utilizo internet como consulta y los
implementos propios de la clase.
|
PK
|
El conocimiento sobre el aprendizaje de los estudiantes,
los métodos de enseñanza, las diferentes teorías educativas, y la evaluación
del aprendizaje para enseñar un contenido temático sin referencias hacia el
contenido
|
Recibir un balón
de voleibol solamente con lo observado durante un partido
|
CK
|
El conocimiento de un contenido temático sin la
consideración sobre la enseñanza del contenido temático.
|
Ejecución del golpe de dedos y antebrazos luego de
observarlo en un video.
|
PCK
|
El conocimiento de representación del conocimiento del
contenido y la adopción de estrategias pedagógicas para que el contenido /
tema específico sea más comprensible para los alumnos.
|
Ver un partido o video de voleibol, llegar al campo a
recibir las explicaciones pertinentes y luego ponerlas en práctica para
vivenciar lo visto
|
TPK
|
El conocimiento de la existencia y especificaciones de
diversas tecnologías que posibilitan aproximaciones de enseñanza sin
referencia a contenidos temáticos.
|
Tener idea de cómo se desarrolla el juego del voleibol por
lo visto en juegos, videos e internet.
|
TCK
|
El conocimiento acerca de cómo utilizar la tecnología
para representar / investigar y crear el contenido de diferentes maneras sin
consideración acerca de la enseñanza.
|
Llegar a la clase ya con una visión del voleibol, por lo
visto en video o internet.
|
TPACK
|
El conocimiento de la utilización de diversas
tecnologías para enseñar y / representar y / facilitar la creación de
contenidos específicos de las
|
Lo aprendido sobre el juego de voleibol con base en lo
visto en video, internet, explicaciones y práctica
|
Creado por: Maritza Cuartas – Líder Nuevas Tecnologías
proyecto Tit@ - SEM Cali.
CREANDO MI APA
CREANDO MI APA
REFLEXION:
Al comienzo hubo como desconcierto por parte de los alumnos, luègo de las explicaciones dadas nuevamente sobre lo que es un APA, entrò cada uno a elaborar el suyo. Ellos manejan mas la tecnologìa que nosotros los profesores adultos, sin embargo colaboraron y terminaron contentos de sus gràficos.
Bitacora de la sesión IV:
De qué se trato la sesión?
Llenar datos, registro en el blog de Univalle, llenar rúbrica.
Qué aprendió?
Elaboración de nube de palabras, dar ejemplos de aplicación en el área de trabajo
Cómo se sintió?
Hubo mejor participación, porque estaba al día con la clase, diferente a las anteriores donde no funcionaba algo y perdía el ritmo.
SESION V
“Antes de abrir paso a la escritura
de nuestros proyecto enriquecido con TPACK, dejaremos claro porque se
escribió una secuencia didáctica, realizaremos una auto evaluación de
clase, nos alfabetizaremos en usabilidad del póster colaborativo
en clase y finalmente revisaremos con la lista de cotejo que tenemos
hasta ahora. Bienvenidos!!!”
- Bitácora de formación:•¿De que se trato la sesión...?Modelo TPACK, Rubrica,•¿Qué aprendió...? los conocimientos del docente para la integración de la tecnología en la enseñanza.•¿Cómo se sintió...? Todo lo hace la práctica.
Sesión V
“Antes de abrir paso a la escritura
de nuestros proyecto enriquecido con TPACK, dejaremos claro porque se
escribió una secuencia didáctica, realizaremos una auto evaluación de
clase, nos alfabetizaremos en usabilidad del póster colaborativo
en clase y finalmente revisaremos con la lista de cotejo que tenemos
hasta ahora. Bienvenidos!!!”
Formato de autoevaluación de clase con TPACK
PLE de mis estudiantes
CREANDO MI APA
REFLEXION:
Al comienzo hubo como desconcierto por parte de los alumnos, luègo de las explicaciones dadas nuevamente sobre lo que es un APA, entrò cada uno a elaborar el suyo. Ellos manejan mas la tecnologìa que nosotros los profesores adultos, sin embargo colaboraron y terminaron contentos de sus gràficos.
Socialización: ¿Qué es una secuencia didáctica?
- Mi acción inmediata personal frente a las Competencias TIC para el Desarrollo Profesional Docente para mi ejercicio como docente o directivo docente es transmitir el conocimiento sobre la utilización de la tecnología para mejorar el conocimiento.
- Mi acción inmediata en la Institución Educativa frente a las Competencias TIC ps
- Bitácora de formación:•¿De que se trato la sesióÓN? realizamos una sesión de clase siguiendo un orden lógico•¿Qué aprendió...? utilización de PLE, muro colaborativo, hacer una sesión de un tema de clase•¿Cómo se sintió...? avanzamos gracias a la colaboración de los compañeros mas adelantados para poder avanzar .
MURO COLABORATIVO
Un gran saludo estimada Martha, a continuación envió la retroalimentación del
ResponderBorrarMomento I: Contextualización.
Criterios a evaluar:
El PDI es agradable, creativo, legible, contiene imagenes, perfil de bienvenida y con contenido pertinente al momento I. Si _x_ No __
El PDI contiene evidencia del foro desarrollado en Intel sobre el pentágono de competencia TIc - Men. Si _x_ No __
El PDI contiene evidencia de la construcción de PLE. Si _x_ No __
El PDI contiene los talleres TPACK, observación de clase, nube de palabras sobre el proyecto y secuencia de clase. Si _x_ No __
El PDI contiene las bitácoras, después de una sesión de clase. Si _x_ No __
Observaciones (solo si se considere necesario):
Martha que bueno y motivador ver todo tu recorrido en el momento I, desde tu PDI, muchas y sinceras felicitaciones es un blog muy completo, se denota el trabajo realizado y el compromiso adquirido.
Que buena foto de perfil y de PLE con sus estudiantes.
Profe Diana.