Momento 1: CONTEXTUALIZACION








Momento I: Contextualización

El momento I de contextualización, se acompaña de 6 sesiones dónde se dejarán claros los conceptos relacionados con la integración de Tic en el aula.”

SESION I

En esta sesión conoceremos de qué se trata el proyecto Tit@ y el diplomado, además  de las competencias Tic Docente. Finalmente, conoceremos una plataforma educativa desde el entorno Intel.

Bitacora de la Sesión I:
De qué se trato la sesión?
De la importancia de entrar en la era de la tecnología, sus beneficios.
Qué aprendió?
Cómo entrar a las páginas, cómo identificarnos como practicantes tecnológicos y cómo aplicar el conocimiento en las actividades diarias.
Cómo se sintió?
Al comienzo un poco perdida por la falta de práctica, el no tener internet, o un computador disponibles.


Sesión II

Reflexión Ruta  infografía_TIC_final
marthaedufisica.blogspot.com


En esta sesión nos volveremos competentes en el diseño e importancia de un PLE y APA en la escuela, además de alfabetizarnos en la creación del nuestro Blog como elemento de integración Tic en el aula.




FORO



























Hola Diana:
Definitivamente es muy duro para el campesino (es un refrán) abro ventanas y no estoy segura de que esa sea la solicitada por Cali digital. Mañana será otro día mejor. Nos vemos
Martha Soler

Ya estamos superando las dificultades, escribiendo paso a paso. Etapa superada!

El mensaje fue editado por:
 Martha Soler

Bitacora de la sesión II:

De qué se trato la sesión?
Conocer què es un blog, la importancia en las clases y crear nuestro blog.

Qué aprendió?
Elaborar un APA en papael, luègo utilizando los elementos del computador , grabarlo.
,
Cómo se sintió?
Al comienzo es difìcil porque no conozco todas las alicaciones del computador para moverme fàcilmente.





Evidencia del foro

Foro: Competencias Tic,  dónde responderán: ¿En qué lugar del pentágono de competencias se encuentran?,
En la etapa inicial, etapa de exploración, escasamente se utiliza el computador para ver correos, enviar, buscar alguna informaciòn.
A partir de ahora serà utilizado con fines pedagògicos a traves de lo aprendido en este curso
PERTINENTE: Atiende intereses y necesidades de la comunidad educativa.
Se hace necesario buscar ayuda para enriquecer el conocimiento por lo cual se utilizarán medios tecnológicos como el APA.
PRÁCTICO: Es vivencial y aplicado a situaciones cotidianas de los docentes.
Se realiza en forma práctica sobre papel y luégo lo ejecutarán los alumnos para tener su propio APA.
SITUADO: Hace énfasis en las prácticas de aula y las condiciones institucionales.
Es necesario que haya las herramientas necesarias de conectividad, para poder hacer el trabajo a nivel de toda la institución y que este sea reportado a la central para su verificación.
COLABORATIVO:Propicia el aprendizaje con pares y la construcción colectiva de conocimiento.
Se realizará un primer trabajo a nivel de todo el grupo, luégo en grupos.
INSPIRADOR:Promueve la reflexión, el pensamiento crítico y la creatividad.
Cada uno realizará su trabajo, preguntando, buscando mas información, teniendo en cuenta su propio criterio y su creatividad para darle una forma final.


Sesión III


En esta sesión nos volveremos competentes en el uso del Blog en el ambiente escolar, a su vez dibujaremos nuestro APA y lo publicaremos en el Blog.  Finalmente iniciaremos nuestras primeras reflexiones al modelo TPACK.  Bienvenidos!!!

http://youtu.be/mnFFgp8mLcg ver






EXPLORANDO MI APA



vídeo sobre como hacer un APA





Bitacora de la Sesión III:

De qué se trato la sesión?
De las utilidades que presta el blog, como hacerlo, su importancia.
Qué aprendió?
A elaborar el blog, publicarlo y escribir algo.
Cómo se sintió?
Diícil al comienzo, ya con las explicaciones y practica se hizo completamente y bien.


SESIÓN IV

En esta sesión finalmente iniciaremos nuestras primeras reflexiones al modelo TPACK y el alistamiento al proyecto. Bienvenidos!!!”

MODELO TPACK
Antes de abrir paso a la escritura de nuestros proyecto enriquecido con TPACK, dejaremos claro porque se escribió una secuencia didáctica, realizaremos una auto evaluación de clase, nos alfabetizaremos en usabilidad del póster colaborativo en clase y finalmente revisaremos con la lista de cotejo que tenemos hasta ahora. Bienvenidos!!!”






TALLER 2 TPACK
Describa un ejemplo correspondiente a cada uno de los constructos de acuerdo a la definición Constructos TPACK.   Subir la actividad al blog con el título Taller 2 TPACK (copiar y pegar).

Constructos
TPACK
Definición
Ejemplos
TK
El conocimiento sobre cómo usar el hardware y software de las TIC y periféricos asociados.
En educación física utilizo internet como consulta y los implementos propios de la clase.
PK
El conocimiento sobre el aprendizaje de los estudiantes, los métodos de enseñanza, las diferentes teorías educativas, y la evaluación del aprendizaje para enseñar un contenido temático sin referencias hacia el contenido
 Recibir un balón de voleibol solamente con lo observado durante un partido
CK
El conocimiento de un contenido temático sin la consideración sobre la enseñanza del contenido temático.
Ejecución del golpe de dedos y antebrazos luego de observarlo en un video.
PCK
El conocimiento de representación del conocimiento del contenido y la adopción de estrategias pedagógicas para que el contenido / tema específico sea más comprensible para los alumnos.
Ver un partido o video de voleibol, llegar al campo a recibir las explicaciones pertinentes y luego ponerlas en práctica para vivenciar lo visto
TPK
El conocimiento de la existencia y especificaciones de diversas tecnologías que posibilitan aproximaciones de enseñanza sin referencia a contenidos temáticos.
Tener idea de cómo se desarrolla el juego del voleibol por lo visto en juegos, videos e internet.
TCK
El conocimiento acerca de cómo utilizar la tecnología para representar / investigar y crear el contenido de diferentes maneras sin consideración acerca de la enseñanza.
Llegar a la clase ya con una visión del voleibol, por lo visto en video o internet.
TPACK
El conocimiento de la utilización de diversas tecnologías para enseñar y / representar y / facilitar la creación de contenidos específicos de las
Lo aprendido sobre el juego de voleibol con base en lo visto en video, internet, explicaciones y práctica


Creado por: Maritza Cuartas – Líder Nuevas Tecnologías proyecto Tit@ - SEM Cali.


CREANDO MI APA





REFLEXION:

Al comienzo hubo como desconcierto por parte de los alumnos, luègo de las explicaciones dadas nuevamente sobre lo que es un APA, entrò cada uno a elaborar el suyo.  Ellos manejan mas la tecnologìa que nosotros los profesores adultos, sin embargo colaboraron y terminaron contentos de sus gràficos.







Bitacora de la sesión IV:
De qué se trato la sesión?
Llenar datos, registro en el blog de Univalle, llenar rúbrica.
Qué aprendió?
 Elaboración de nube de palabras, dar ejemplos de aplicación en el área de trabajo
Cómo se sintió?
Hubo mejor participación, porque estaba al día con la clase, diferente a las anteriores donde no funcionaba algo y perdía el ritmo.

SESION V


Antes de abrir paso a la escritura de nuestros proyecto enriquecido con TPACK, dejaremos claro porque se escribió una secuencia didáctica, realizaremos una auto evaluación de clase, nos alfabetizaremos en usabilidad del póster colaborativo en clase y finalmente revisaremos con la lista de cotejo que tenemos hasta ahora. Bienvenidos!!!”










  1. Bitácora de formación:   
    •¿De que se trato la sesión...?Modelo TPACK, Rubrica, 
    •¿Qué aprendió...? los conocimientos del docente para la integración de la tecnología en la enseñanza.
    •¿Cómo se sintió...? Todo lo hace la práctica.

Sesión V




Antes de abrir paso a la escritura de nuestros proyecto enriquecido con TPACK, dejaremos claro porque se escribió una secuencia didáctica, realizaremos una auto evaluación de clase, nos alfabetizaremos en usabilidad del póster colaborativo en clase y finalmente revisaremos con la lista de cotejo que tenemos hasta ahora. Bienvenidos!!!”



Formato de autoevaluación de clase con TPACK




PLE de mis estudiantes


CREANDO MI APA





REFLEXION:

Al comienzo hubo como desconcierto por parte de los alumnos, luègo de las explicaciones dadas nuevamente sobre lo que es un APA, entrò cada uno a elaborar el suyo.  Ellos manejan mas la tecnologìa que nosotros los profesores adultos, sin embargo colaboraron y terminaron contentos de sus gràficos.



Socialización: ¿Qué es una secuencia didáctica?






  1. Mi acción inmediata personal frente a las Competencias  TIC para el Desarrollo  Profesional Docente para mi ejercicio como docente o directivo docente es transmitir el conocimiento sobre la utilización de la tecnología para mejorar el conocimiento.
  2. Mi acción inmediata en la Institución Educativa frente a las Competencias  TIC ps
  3. Bitácora de formación:   
    •¿De que se trato la sesióÓN? realizamos una sesión de clase siguiendo un orden lógico 
    •¿Qué aprendió...? utilización de PLE, muro colaborativo, hacer una sesión de un tema de clase
    •¿Cómo se sintió...? avanzamos gracias a la colaboración de los compañeros mas adelantados para poder avanzar .

MURO COLABORATIVO





SESION VI



Cordial saludo estimados maestros Espero hayan tenido una semana de descanso, oración, unión familiar y reconciliación...






REFLEXION



En esta sesión terminaríamos de organizar nuestro blog, pero un corte de energía lo impidió. continuaremos en casa despues de intentar hacerlo en casa















1 comentario:

  1. Un gran saludo estimada Martha, a continuación envió la retroalimentación del
    Momento I: Contextualización.

    Criterios a evaluar:

    El PDI es agradable, creativo, legible, contiene imagenes, perfil de bienvenida y con contenido pertinente al momento I. Si _x_ No __

    El PDI contiene evidencia del foro desarrollado en Intel sobre el pentágono de competencia TIc - Men. Si _x_ No __

    El PDI contiene evidencia de la construcción de PLE. Si _x_ No __

    El PDI contiene los talleres TPACK, observación de clase, nube de palabras sobre el proyecto y secuencia de clase. Si _x_ No __

    El PDI contiene las bitácoras, después de una sesión de clase. Si _x_ No __


    Observaciones (solo si se considere necesario):
    Martha que bueno y motivador ver todo tu recorrido en el momento I, desde tu PDI, muchas y sinceras felicitaciones es un blog muy completo, se denota el trabajo realizado y el compromiso adquirido.

    Que buena foto de perfil y de PLE con sus estudiantes.

    Profe Diana.

    ResponderEliminar